Vés al contingut
Grupo de personas voluntarias participantes en el Encuentro de Voluntariado 2024 de Fundación Adsis

Encuentro Nacional de Voluntariado 2024, transformando realidades

02/2025

"Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos y conscientes pueden cambiar el mundo; de hecho, es lo único que siempre lo ha hecho." Margaret Mead (1901-1978). 

Este fue el mensaje que dio la bienvenida a las y los participantes del II Encuentro Nacional de Voluntariado de Fundación Adsis, celebrado el pasado mes de diciembre en Madrid. Un fin de semana para el intercambio de experiencias y la reflexión que puso el foco en el rol que desempeña el voluntariado para la transformación social

Bajo el lema “Nuestra participación, transforma realidades”, 30 miembros del equipo de voluntariado de las distintas provincias en las que actúa Fundación Adsis, participaron de talleres y actividades centradas en trabajar sobre el pasado, el presente y el futuro del voluntariado en la fundación.

Según la Coordinadora de Voluntariado de la fundación, Silvia Benlloch, durante el encuentro se pudo hablar “sobre temas especialmente retadores para las personas voluntarias, como el impacto que tiene nuestra labor en la transformación social o cómo el voluntariado, más allá de los límites de su propia actividad voluntaria, se relaciona y participa del contexto que le rodea”.

Pasado, presente y futuro

Estas reflexiones se han podido hacer, además, con una perspectiva intergeneracional, ya que el encuentro contó con participantes de todas las edades y con distinta experiencia en el voluntariado de Fundación Adsis. 

La experiencia de Carlos Melgar, que vivió de primera mano los inicios de la fundación, trasladó a los asistentes al pasado, y permitió entender qué impulsó a los y las jóvenes que empezaron la acción social de Fundación Adsis hace 50 años. 

Un buen ejemplo de la acción voluntaria actual la compartió Francesc Gandía, voluntario de Valencia. Él relató cómo se organizó el voluntariado en la zona para dar apoyo a todas las personas damnificadas por la DANA, y abrió la reflexión sobre cómo un fenómeno como este, moviliza a miles de personas que no estaban habituadas a la acción voluntaria. 

La visión a futuro vino de la mano de Luís Aranguren, experto en el ámbito del voluntariado y miembro del Consejo Asesor de Fundación Adsis, que compartió las tendencias de futuro desde una perspectiva inspiradora. ¿Cómo tienen que ser las organizaciones para acoger a las personas voluntarias de las próximas generaciones? Su propuesta: Poner a la ciudadanía en el centro e impulsar la capacidad de las personas de convertirse en agentes de cambio.

Una oportunidad para el desarrollo continuo del voluntariado

Esta es la segunda edición del Encuentro Nacional de Voluntariado que organiza Fundación Adsis con el objetivo de crear espacios de encuentro y participación para todas las personas voluntarias que colaboran desde los distintos centros de la fundación. 

Paula, una de las voluntarias de Fundación Adsis en Bizkaia, relata que del encuentro se lleva “la experiencia de muchas de las personas participantes, y saber que hay un montón de voluntarios por toda la península, personas que tienen la misma sensibilidad que tú y que ayudan a mejorar el mundo”. 

“El voluntariado en Fundación Adsis es como una familia, no hace falta que conozcas a nadie, todo el mundo te acoge, puedes compartir cualquier tipo de opinión, de momentos…”, declara por otro lado Ylenia, del equipo de voluntariado de Las Palmas.

Este sentimiento de equipo es uno de los objetivos que se quiere promover en estos encuentros, donde, como asegura el referente del equipo de voluntariado de Canarias, Jonatan Alonso, “cada voluntaria y voluntario de las diferentes zonas está teniendo voz. Y eso es clave. Las ideas que salgan de aquí, tendrán importancia para las decisiones que se tomen después”.